Ir al contenido principal

Nezha El-Hajjaji, empoderada, visionaria, luchadora e inspiración para las mujeres de Huesca


Introducción

En este segundo reto, he elegido a una mujer que ha dejado huella en la sociedad oscense. Hace apenas cuatro meses, falleció en un accidente de coche cuando se dirigía a su país a disfrutar de las vacaciones con su marido y tres hijos, Lamentablemente, este hecho me permitió saber de ella, ya que varios medios de comunicación se hicieron eco de su fallecimiento, y aquellos que la conocían han ofrecido el relato de la vida de esta mujer asombrosa, que durante 15 años fue presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, y desde esa entidad luchó por desterrar los prejuicios sobre la sumisión de las mujeres árabes y por defender los derechos de los inmigrantes.

De ella se ha dicho que era una mujer empoderada, visionaria y luchadora, y fuente de inspiración para su comunidad.


Biografía

Nezha nació hace 43 años en un pequeño pueblo de Marruecos, aunque desde muy joven residía en la ciudad de Huesca, después de que recalaran aquí dos de sus hermanas. Con poco más de 20 años fundó la asociación que presidiría durante 15 años: la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca.

Estudió y hablaba varios idiomas, lo que le permitió trabajar como azafata en el Aeropuerto de Huesca, y actualmente trabajaba como recepcionista en un hotel de la capital oscense. Formó una familia y junto a su marido, tuvo 3 hijos, dos niños y una niña, a los que educaba dentro de su religión, el islam, pero también en convivencia con la ciudad en la que vivía. 

Nezha era parte activa en la vida cultural y social de Huesca, que se entregaba a las causas sociales con tanta convicción como profundo respeto, en compromiso con las mujeres y con la defensa de los derechos humanos. Se la recuerda como una activista social muy inquieta y comprometida con su labor a favor de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Y quiso abrir la asociación también a todas las inmigrantes africanas, no solo a las árabes. También hay sirias, afganas... Intentaba llegar a todos los colectivos vulnerables. 

Desde la Asociación daba clases a los inmigrantes menos favorecidos, y promovía el respeto por todas las culturas y la diversidad de la ciudad en la que vivía.

Recientemente, en marzo de 2024, encabezó la protesta en Huesca contra el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX), por sus declaraciones contra la comunidad musulmana. Fue El-Hajjaji la que leyó un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Huesca y quien, en el pleno del Ayuntamiento más inmediato a aquellos días, tomó la palabra al final de la sesión, para pedirle a la alcaldesa oscense que expresara su rechazo a las declaraciones de Nolasco. "Estamos defendiendo nuestro derecho de practicar nuestra religión libremente y nadie nos tiene que presionar ni decir cómo lo tenemos que hacer, sobre toda una persona que no conoce, que no sabe nada de ella y que nos debe respetar. Mi vida está en Huesca, soy oscense, aragonesa y española y estoy orgullosa de ello y de mis derechos", dijo en aquel momento.  A pesar de las lluvias, estuvo arropada por oscenses y ella no respondió a esa ira y a ese odio con odio o con ira, fue todo un ejemplo.

Tristemente, el 22 de junio de este año, justo después de que su hijo mayor se graduara, cuando se dirigía a Marruecos a pasar las vacaciones como cada año con su familia, un accidente en la A-2 a la altura de Alcolea del Pinar, en la autovía Huesca-Madrid acababa con su vida, y en el que su marido y su hija menor resultaron también heridos de gravedad. Los dos hijos mayores resultaron heridos de menor gravedad.


Contribución a la igualdad

Uno de sus frentes de batalla era la sensibilización sobre la cultura árabe. "Quería transmitir a todo el mundo que existen muchos prejuicios sobre que somos mujeres sumisas. Quería levantar la voz para frenar esta idea que siempre está en la boca de todos y no es cierta. Era una mujer muy preparada y que seguía preparándose y que ha luchado y seguía luchando". 

Defendió incansable los derechos de las mujeres árabes y combatió los prejuicios de sumisión. Peleó mucho por defender que "somos españolas musulmanas". "Nuestros hijos ya son de aquí, trabajan aquí, han estudiado aquí, incluso en la Universidad, aunque la gente sigue hablando de ellos como inmigrantes". 

En el funeral que se celebró en Huesca tras su muerte para recordarla, aquellos que la mejor la conocían ensalzaron su valor como referente en la comunidad islámica y defensora del papel dela mujer en dicha comunidad y en la sociedad de Huesca. Estas son algunas palabras sobre Nezha: "era una mujer empoderada y muy sabia, muy fuerte, de la que siempre se podía aprender". Las mujeres de la comunidad islámica la querían mucho. "Ella personificaba la riqueza de la diversidad cultural, demostrando que nuestras múltiples identidades pueden coexistir armoniosamente y fortalecernos como sociedad. Su vida fue un testimonio de cómo la integración y el respeto por nuestras raíces pueden construir puentes y derribar barreras". "Todavía recuerdo tus primeros pasos en el inicio de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas en Huesca, tu sonrisa y felicidad al dar clase a la gente más pequeña, tus reflexiones siempre respetuosas, tu compromiso con las mujeres y con la defensa de los derechos humanos, como te emocionabas al hablar de tu hija y tus hijos y tu actividad frenética en el cole siempre echando una mano en lo que se te requiriese."  "Nezha transformó vidas y abrió caminos de esperanza y oportunidad" 

Además de trabajar por empoderar a las mujeres, fomentó la convivencia. "Su espíritu de lucha y su compromiso con la justicia y la igualdad seguirán guiándonos en los años venideros".


Fuentes consultadas

https://www.eldiariodehuesca.com/sociedad/nezha-transformo-vidas-abrio-caminos-esperanza-oportunidad_23320_102.html

https://www.eldiariodehuesca.com/sociedad/con-nezha-sentiamos-mismo-amor-nos-recorria-otro-nombres-dios-allah_22065_102.html

https://www.lacronica.net/la-fallecida-en-alcolea-era-la-presidenta-de-las-musulmanas-de-huesca/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2024/07/23/emotivo-adios-del-perpetuo-socorro-a-la-presidenta-de-las-mujeres-arabes-de-huesca-1750743.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2024/06/22/nezha-era-una-mujer-empoderada-que-lucho-contra-los-prejuicios-sobre-el-islam-1743826.html

https://arainfo.org/hoy-el-cielo-gana-una-estrella-y-lleva-tu-nombre-nezha/

https://cadenaser.com/aragon/2024/06/23/bienvenidxs-refugiadxs-lamenta-la-muerte-de-nezha-el-hajjaji-y-le-agradecen-su-trabajo-radio-huesca/

https://www.eldiario.es/aragon/politica/vicepresidente-vox-gobierno-aragon-critica-islam-informacion-falsa-mezquita-huesca_1_11355741.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve análisis de datos sobre conciliación familiar y desigualdad de género.- Reto 1

 Como trabajadora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y madre soltera de un niño de 4 años he querido realizar este análisis sobre los datos ofrecidos por el INE en su publicación sobre Hombres y Mujeres en España , cuya finalidad es " ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc. " El epígrafe elegido para mi análisis es el relativo al Empleo de dicha publicación del INE, más concretamente, los puntos 1.4 y 1.6,  y la finalidad del mismo es relacionar y reflexionar como afectan los datos que voy a exponer con respecto a las prestaciones por desempleo y pensión de jubilación, ya que como explicaré más adelante, tiene un gran impacto en la vida laboral y económica de las mujeres que eligen conciliar trabajo y familia y

Primera entrada y Presentación

 Este blog está creado como parte del trabajo obligatorio de la experiencia dinamizada del curso:  FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Mi nombre es Marisa y vivo en la ciudad de Huesca, aunque me crié en una pequeña ciudad del Pirineo aragonés, dentro de una familia dónde los roles de genero estaban muy marcados. Yo soy la única chica y la mayor de tres hermanos, por lo que he vivido en carne propia la desigualdad dentro de mi casa y familia, ya que para mis padres, hay trabajo y tareas, formas de comportamiento y actividades propias de mujeres y otras más propias de los hombres. En este contexto, fui desarrollando una personalidad contestataria y contraria a los estereotipos marcados, ya que sentía la injusticia en mi propia piel a diario. Con 18 años, me mudé a Zaragoza, con intención de estudiar Trabajo Social, pero pronto descubrí que el sistema universitario y sus ritmos de estudio no encajaban conmigo. Abandoné la carrera tras el primer curso, y me puse a trabaj